Taller de Revisión de Guion / Taller de Líneas Argumentales
Paz Alicia Garciadiego nació en la Ciudad de México, donde estudió Letras Hispánicas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeñó como académica en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana y posteriormente redescubre la escritura cuando comienza a escribir guiones para cómics, televisión y radios culturales, enfocados en un principio en el género histórico y, paulatinamente, en la ficción.
En 1985 conoce al director de cine Arturo Ripstein y escribe para él El imperio de la fortuna, su primera incursión en la pantalla grande. A partir de entonces comparte trabajo con Ripstein y colaboran en Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida… (2000), La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006), Las razones del corazón (2011), La calle de la amargura (2015) y El diablo entre las piernas (2019). También colaboró con el director Alberto Cortés en Ciudad de ciegos (1991).
Considerada una de las guionistas más importantes y respetadas en el ámbito de la cinematografía hispanoparlante, Paz Alicia Garciadiego ha sido tutora en numerosos talleres de guion, como los laboratorios de guion para América Latina del Instituto Sundance, y colabora regularmente como asesora de guion en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos del Programa IBERMEDIA en Madrid. Ha impartido también cursos semestrales en los Estados Unidos, en las Universidades de California—Santa Cruz y Southern California, y ha dado clases y conferencias en numerosos países.
Paz Alicia Garciadiego ha sido jurado en múltiples festivales de cine, entre los que cabe destacar los de Locarno, San Sebastián, La Habana, Guadalajara, Mar del Plata, Buenos Aires, Huelva o Huesca. En el terreno literario ha sido jurado del Premio Alfaguara. Sus guiones La mujer del puerto, Profundo carmesí, El evangelio de las maravillas, El coronel no tiene quien le escriba, Así es la vida… y La perdición de los hombres han sido publicados por diversas editoriales de México y España. Asimismo, varios de sus artículos han sido publicados en revistas especializadas o en antologías de libros de cine, y ha publicado, conjuntamente con Mariana Luiselli, El cine también se hace (2006).
Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar el premio al mejor argumento y guion en el Festival de Cine de Bogotá de 1989 por Mentiras piadosas, el premio al mejor guion inédito en el Festival de Cine de La Habana en 1995 por Profundo carmesí y en 1999 por El coronel no tiene quien le escriba, así como el León de Oro al Mejor Guion en el Festival de Cine de Venecia de 1996 por Profundo carmesí y la Concha de Oro al Mejor Guion en el Festival de Cine de San Sebastián de 2000 por La perdición de los hombres. En el rubro de reconocimientos por su trayectoria cinematográfica, cabe destacar, entre otros muchos, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, otorgada en 2013 por la Cineteca Nacional de México, el Premio Buchanan’s a la Grandeza del Cine Mexicano, otorgado en 2016 en el marco de los premios Fénix al cine iberoamericano, y el Ariel de Oro por su trayectoria en el cine mexicano, otorgado en 2019 por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.